Proyecto

Hoy la accesibilidad web es fundamental para crear una sociedad más inclusiva al eliminar las barreras que restringen el acceso de una persona a realizar tareas cotidianas como comprar, gestionar trámites, buscar trabajo, estudiar, o divertirse en Internet. A menudo la accesibilidad no es tenida en cuenta, lo que hace que sea más difícil para las personas con discapacidades obtener un acceso igualitario al mundo en línea y su gran cantidad de recursos.

NIC Argentina, como administrador del registro de nombres de dominio de Internet “.ar”, se propuso trabajar en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y diversos actores de la comunidad de Internet para impulsar acciones que promuevan las buenas prácticas de accesibilidad en la web entre los titulares de dominios registrados en nuestro organismo, con el objetivo de generar una mayor inclusión digital.

¿Qué es la accesibilidad web?

Existen diversas y variadas definiciones de accesibilidad web, pero todas hablan de un diseño y desarrollo de sitios web, tecnologías y herramientas, que permitan que todas las personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web y también aportar contenidos, sin importar las limitaciones propias de cada persona usuaria o las que pueda imponer el contexto.

Entonces, según la W3C (el organismo internacional que se encarga de promoverla), hablamos del poder de un acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de las personas usuarias.*

¿Por qué es importante?

La accesibilidad web es importante ya que brinda un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad pero también beneficia a personas sin discapacidad, como por ejemplo: personas que utilizan celulares, relojes inteligentes, tablets y otros dispositivos con pantallas pequeñas, personas cuyas habilidades cambian con la edad, personas con “discapacidades temporales”, como puede ser una muñeca o mano rota o la pérdida de lentes y personas que tengan una conexión lenta a Internet. 

Te invitamos a iniciar este recorrido por nuestro sitio y a seguir construyendo una web cada vez más accesible para todas las personas.

*Fuente: W3C Web Accessibility Initiative (WAI). Actualizado el 11 Julio de 2019. Primera publicación en Febrero 2005. https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/es#what

Scroll to Top
Skip to content